Representantes de los sindicatos CGT, LAB e Hiru han denunciado ante la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Nafarroa, el 3 de junio, el elevado número de accidentes laborales mortales. Presentaron el informe de accidentes laborales de 2025, año en que murieron 84 trabajadores en accidente laboral en Euskal Herria, 22 de ellos transportistas, 9 en Nafarroa.
Inko Iriarte, de LAB, hizo hincapié en tres aspectos: A pesar de que llevamos 30 años con planes de prevención, seguridad y salud laboral en 2025 fallecieron 84 trabajadores en accidentes laborales en Euskal Herria, 696 en 10 años. También abordó el tema del absentismo, «hay un mayor número de bajas en las áreas donde menos prevención se hace»; ha incidido en el aumento de los accidentes no traumáticos, “cada vez fallecen más trabajadores por un infarto u otra afección cardiaca”, y que las enfermedades laborales no se reconocen, “hay muchas bajas normales porque no se reconocen las laborales”.
2025 fue un año dramático en cuanto a profesionales fallecidos en accidente laboral. Murieron 22 transportistas en carreteras vascas, 9 de ellos en Navarra. No todos los que murieron en nuestras carreteras eran de aquí, hay transportistas de todas partes circulando por nuestras carreteras; ni todos han perdido su vida aquí, los transportistas vascos también se desplazan fuera. Entre los que hemos contabilizado tampoco han fallecido todos en la carretera, porque muchos han perdido la vida a causa de ataques al corazón mientras esperaban en la cabina del camión.
Más de una cuarta parte de los 84 profesionales fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria el año pasado han sido transportistas. Es un dato significativo. “Cabe destacar, por lo tanto, el número de accidentes graves y mortales que se producen en el sector del transporte. Cada vez es más ajustada y complicada la profesión de transportista, cada vez se producen más accidentes y la estadística de 2025 ha sido la peor de los últimos años”.
Es evidente que en las carreteras navarras se producen muchos accidentes. “No podemos olvidar que en un solo accidente, cuatro transportistas murieron en Fitero el 5 de marzo de 2025, por la noche. Dos camiones colisionaron frontalmente, de madrugada, y murieron cuatro transportistas, dos mujeres y dos hombres, en la carretera N113, que une Iruña con Madrid, en el kilómetro 101, a la altura de Fitero. Los cuatro transportistas, conducían por turnos. Posteriormente, el 27 de agosto, otro transportista navarro de 38 años falleció a las 4.00 de la mañana en la AP15, a la altura de Olite, en sentido Iruña tras volcar el camión que conducía. Es significativo que este accidente también se produjo sobre las 4:00 de la madrugada”.
Estas situaciones evidencian que este tipo de accidentes se deben a las malas condiciones del sector. “En el caso de Fitero es significativa la hora en la que se produjo el accidente, a las 4 de la madrugada, y que dos conductores iban en cada vehículo: en cada camión viajaba una pareja, ambos eran transportistas, y uno de ellos estaba trabajando a las cuatro de la mañana, hora en la que la mayoría estamos descansando. Es una conducta muy peligrosa que dos conductores, en este caso dos checos y dos búlgaros. vayan en cada camión, mientras uno conduce el otro «descansa» pero no correctamente; el camión circula, día y noche; está en marcha 18 horas, sin parar. Y así ocurrió uno de los accidentes laborales más graves ocurridos en el territorio navarro y en toda Euskal Herria”.
Cabe destacar también, la alta incidencia, como en otros sectores, de casos de muertes no traumáticas, es decir, muchos transportistas mueren en la cabina del camión por algún problema cardíaco. Han sido nueve en 2025. “En Nafarroa, dos de los nueve fallecimientos ocurrieron por ataques al corazón. Por ello, desde hace tiempo el sindicato Hiru viene reclamando que, cuando se realicen los planes de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales, se tenga en cuenta el gran número de problemas cardíacos que se producen en el transporte”.
Alberto Núñez también ha recalcado la edad de los transportistas fallecidos. “Entre los transportistas que mueren en la carretera la mayoría son mayores de 50 años; son muchos los que superan los 60, que ya deberían estar jubilados. Es evidente que a partir de cierta edad el transportista tiene más riesgo de perder la atención padecer un ataque al corazón o cualquier otra afección cardiaca y, en definitiva, sufrir un accidente. Por eso, es una prioridad para el sindicato Hiru desde hace tiempo que se permita al transportista la jubilación anticipada. Porque peligra la vida y la salud del propio transportista que lleva 40 toneladas a su espalda, así como la integridad del resto de conductores que circulan por la carretera, también”.
Las cifras no engañan. 9 transportistas han fallecido en accidente laboral en 2025 en Nafarroa, 22 en Euskal Herria, 8 más que el año pasado. En 2024 fueron 14. “Y todo ello a pesar de que NOPLOI y OSALAN no consideran muchas muertes como accidentes laborales. Por ejemplo, los cuatro transportistas fallecidos en Fitero no aparecen en las estadísticas oficiales de Navarra. Es un simple accidente de tráfico para la Administración, no es un accidente laboral”.
Por un lado, Hiru reclama que se cumplan las normas de salud y seguridad laboral; al mismo tiempo que la Administración no mire al otro lado cuando ocurren siniestros de este tipo, que haga cumplir las normas; y, por último, rigurosidad a la hora de contabilizar los accidentes que se produzcan. “Para que en el futuro ningún transportista se deje la vida en la carretera”.



